Jump to Navigation

Bette Dodd Prepara IACT y IMLA Amigos de la Corte en Resumen para Asistir a la Corte Suprema de Decisión en Competencia para el Servicio Público

La decisión reciente de la Suprema Corte de Indiana en favor de la Ciudad de Vernon, concerniente a la disputa jurisdiccional entre la Ciudad y la Jennings Northwest Regional Utilities ("JNRU") provee alguna guía de cuando surgen los conflictos y cual es la entidad que tiene el derecho de proveer el servicio público a determinada área afuera de los limites de la municipalidad. La decisión también demuestra la importancia de una buena planeación.

La Ciudad de North Vernon v. Jennings Northwest Regional Utilities envuelve una disputa entre la ciudad y JNRU sobre quién proveerá el servicio de alcantarillado a la escuela de Sand Creek Elementary School (La "escuela"), que estaba localizada en el área de servicios proveídos por JNRU, pero también dentro de un radio de 10 millas de la Ciudad. Tanto la Corte de Distrito como la Corte de Apelaciones dieron su veredicto en favor de JNRU, estableciendo que la ciudad no podía proveer servicio público a la escuela sin permiso JNRU. La Suprema Corte de Indiana revoco las sentencias de la Corte de apelaciones encontrando que de acuerdo a los hechos presentados la Ciudad tenía el derecho exclusivo de proveer servicio de alcantarillado a la escuela. El Tribunal Supremo estableció que donde las áreas de servicio de un distrito regional y de un municipio coinciden, y ausente una resolución durante el proceso IDEM de permiso, "el distrito prevalece a menos que el municipio estuviera proporcionando ya servicios al área al tiempo en el que el servicio de área fue creado."

Aun y cuando la sentencia parece clara, se puede uno preguntar que significa "proveyendo servicios al área". Al momento en el que JNRU fue creada, la Ciudad no estaba proveyendo servicios de alcantarillado a la escuela, pero estaba proveyendo servicios a consumidores dentro de diez millas del límite jurisdiccional.

El IDEM y la orden que creaba el distrito excluyó el área dentro de los límites corporativos de la ciudad, pero incluido en el área del servicio de JNRU algunas de las áreas extraterritoriales que la ciudad ya servía. La escuela estaba en etapas de planeamiento de construcción cuando el JNRU fue creado.

Parece que proporcionar servicios dentro de los límites de un municipio es suficiente para proporcionar jurisdicción exclusiva incluso si no están sirviendo a ciertos clientes específicos en el momento en el que un distrito es creado, ausente una determinación contraria por IDEM. Es importante observar esta excepción. El Tribunal supremo señala que la mayoría de los conflictos jurisdiccionales deben ser resueltos durante el procedimiento IDEM. La observación de la corte refuerza la necesidad de los municipios de estar alertas en los casos de la posibilidad de creación de un distrito regional. Un municipio debe participar activamente en todos los procedimientos administrativos de modo que pueda proteger las áreas de servicio existentes.

La decisión también refuerza la necesidad de que las municipalidades tengan un plan comprensivo. El Tribunal también estableció en su sentencia que el argumento de IACT y el de IMLA de que la Legislatura de Indiana anima a las municipalides a planear por su futuro desarrollo, planes comprehensivos que sirvan como guía para el futuro desarrollo y crecimiento de las municipalidades y para que se puedan extender los servicios públicos a áreas anticipadas. La corte encontró que un distrito no debe tener poder de veto sobre la capacidad de un municipio de seguir adelante con esos planes. Por lo tanto, la opinión de la corte refuerza la importancia de tener un plan exhaustivo actualizado. La existencia de un plan exhaustivo puede dar protección respecto a la jurisdicción extraterritorial de un municipio.

Para proteger su jurisdicción, un municipio debe estar alerta a cualquier procedimiento en el cual se esté creando un distrito regional que pueda coincidir o traslaparse con las áreas de servicio actuales o propuestas del municipio. Es importante participar en los procedimientos administrativos que crean el distrito. Si el municipio está sirviendo ya fuera de sus límites corporativos, cualquier conflicto jurisdiccional se puede entonces resolver. Además, tener un plan exhaustivo y planes para su crecimiento futuro y disposición de servicios puede dar al municipio una buena oportunidad de prevalecer en un conflicto jurisdiccional a nivel administrativo o judicial.

Este artículo apareció en la edición del 20 de Julio de 2005, una publicación de la Asociación de Ciudades de Indiana.

Abogados litigantes de gran nivel en asuntos comerciales, dedicados a una representacián de calidad y al establecimiento de estrechas relaciones con los clientes.
L&K Noticias

Los Abogados de Inmigración de LEWIS & KAPPES, P.C. reciben con Entusiasmo el Anuncio relativo a la Acción Diferida, Advierte de Posible Fraude e Informa que sostendrá
Sesiones Informativas Bilingües sobre la Nueva Política de Inmigración | MÁS

Trece Abogados de Lewis & Kappes de Indiana fueron Nombrados "Super Lawyers" o "Rising Stars" en el año 2009 | LEA EL ARTÍCULO

super lawyers

Read the latest legal news items | MÁS

Ubicaciones de las Oficinas

Oficina de Indianápolis
One American Square
AUL Building, Suite 2500
Indianápolis, IN 46282-0003
Mapa y Direccione

Teléfono: 317-639-1210
Lánea gratuita: 866-668-0262
Fax: 317-639-4882
Correo electrónic